Detalle del producto
Línea EFA

EFACILIN D Ungüento oftálmico

Tobramicina + dexametasona

Fórmula:

Tobramicina: 0,3 g
Dexametasona: 0,1 g
p-Hidroxibenzoato de metilo: 0,05 g
Excipientes c.s.p. 100 g

Acción terapéutica:

Efacilin® D Ungüento oftálmico combina la acción de un corticoide potente como la Dexametasona con la acción antibiótica de la Tobramicina.
Los corticoides como la Dexametasona suprimen la respuesta inflamatoria pero pueden inhibir los mecanismos de defensa, por lo que se recomienda el uso conjunto con una droga antimicrobiana como la Tobramicina.
La Tobramicina es un antibiótico activo contra cepas de Estafilococos, como S. aureus y S. epidermidis, incluyendo cepas resistentes a la Penicilina; Estreptococos, incluyendo cepas de S. Pneumoniae y del grupo A-beta hemolíticos; Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneunomiae, Enterobacter aerogenes, Haemophilus influenzae, H. Aegyptius, Enterobacter aerogenes, Moraxella lucunata y especies de Neisseria incluyendo N. gonorrhoeae.

Indicaciones:

El empleo de Efacílín® D Ungüento oftálmico está indicado en el tratamiento de procesos inílamatorios que responden a los corticoesteroides y en los cuales existe una infección bacteriana ocular o riesgo de que dicha infección ocurra.
Los corticoesteroides oculares están indicados en condiciones inflamatorias de la conjuntiva palpebral y bulbar, córnea y segmento anterior del globe ocular. Su uso es aceptado aún en ciertas conjuntivitis infecciosas cuando es necesario reducir la inflamación y el edema. También está indicado su uso en la uveitis anterior crónica y heridas corneales producidas por quemaduras térmicas, químicas, debidas a radiation o por la penetración de cuerpos extraños. Su uso conjunto con un componente de acción antibacteriana está indicado cuando exista riesgo alto de infección ocular superficial o cuando existe un número de bacterias potencialmente peligroso presentes en el ojo.

Posología y modo de empleo:

El pomo es hermético, al usar peforar su boca girando la tapa hasta el final en sentido horario. Luego desenroscar solamente la tapa del extremo.
Colocar una fina película del Ungüento de 1 a 1,5 cm sobre la parte interna del párpado evitando tocar la zona infectada con el extremo del pico aplicador, luego realizar 3 ó 4 parpadeos para lograr que el mismo se extienda. Incluso se puede cerrar el ojo y masajear exteriormente el párpado suavemente.
Cuando el área afectada es externa, aplicar el ungüento en la misma forma ya explicada y extenderlo por medio de un trozo de gala estéril o con la yema de un dedo de la mano luego de higienizarse correctamente la misma
Realizar las aplicaciones cada 6 u 8 horas.
No utilizar al inicio del tratamiento más del contenido de 2 pomos sin consultar a su médico.

Reacciones adversas:

- Adjudicadas a la Tobramicina: pueden producirse raramente reacciones de toxicidad ocular localizada e hipersensibilidad, las que se manifiestan como: prurito, inflamación en los párpados, eritema conjuntival, no presentes antes del inicio del tratamiento.
- Adjudicadas a la Dexametasona, que pueden producirse raramente: elevación de la presión intraocular con posible desarrollo de glaucoma y del nervio óptico, formación de catarata subcapsular posterior, retardo de la cicatrización.
Si se administra conjuntamente Efacilin® D Ungüento oftálmíco con antibióticos aminoglucósidos sistémicos (Amikacina, Estreptomicina y Gentamicina), deben controlarse las concentraciones totales en el plasma.
Los ungüentos oftálmicos generalmente causan vision borrosa por unos minutos después de su aplicación.

Precauciones:

El uso prolongado de preparaciones con antibióticos y corticoides puede favorecer el crecimiento de microorganismos no susceptibles, incluyendo bacterias y hongos. También el uso prolongado de corticoesteroides puede provocar infecciones fúngicas en la córnea, esto debe considerarse cuando se desarrolla una ulceration persistente en la misma.
Los ungüentos oftálmicos pueden producir un retardo en la cicatrización de heridas comeales.
La utilización de medicamentos con Dexametasona no ha sido evaluada en mujeres embarazadas, sí se ha demostrado que es teratogénico en animales. Si bien se desconoce si la Dexametasona es excretada en la leche humana debe considerarse discontinuar momentáneamente la lactancia durante el use del producto, o según prescripción médica. Si se observan reacciones de hipersensibilidad a la Tobramicina, discontinuar el tratamiento.

Contraindicaciones:

Excepto en circunstancias especiales, no debe emplearse este medicamento cuando existan las siguientes patologías:
- lnfección ocular fúngicas.
- Queratitis epitelial por herpes simples (Queratitis dendrítica).
- infección ocular por micobacterias.
- infección viral de la córnea y la conjuntiva (incluyendo varicela y vaccinia). Los corticoesteroides reducen la resistencia a infecciones bacterianas, fúngicas y virales, pudiendo su aplicación exacerbar la infección existente o fomentar el desarrollo de infecciones nuevas o secundarias.
Debe de considerarse la relación riesgo-beneficio de su aplicación cuando existan las siguientes patologías:
- patologías que produzcan un afinamiento de la córnea o la esclerótica (el uso oftálmico de Dexametasona puede producir perforación).
- Glaucoma (el uso prolongado de corticoesteroides puede aumentar la presión intraocular).
- Sensibilidad a la Tobramicina o a la Dexametasona.
- En las infecciones de la córnea o la conjuntiva con presencia de pus, los corticoesteroides pueden exacerbar o enmascarar la infección existente, asi como desarrollar infecciones secundarias.

Advertencia:

Mantener el medicamento fuera del alcance de los niños.
En caso de intoxicación recurrir al C.I.A.T. Tel.: 1722.

Conservación:

Conservar el pomo bien tapado, entre 15° y 25°C.
Una vez abierto el pomo su contenido puede ser usado durante 30 días.

Presentación:

Pomos para uso oftálmico, conteniendo 3,5 q.
Los precios con Farmadescuento no incluyen timbre profesional

EFACILIN D ungüento oftálmico x 3.5 g

Precio de lista

$U 536

Precio con Farmadescuento

$U 422

Consultas sobre el producto

Nombre:
Email:
Teléfono:
Comentarios:
Código validador