Detalle del producto
Línea EFA

XYLO PLUS Pomada

Lidocaina + prilocaina

Fórmula:

Lidocaína: 2,5 g
Prilocaína: 2,5 g
Excipientes c.s.p. 100 g

Acción terapéutica:

Xyloplus® crema produce analgesia y anestesia de la piel intacta. La eficacia y profundidad anestésica dependen del tiempo de aplicación, de la dosis utilizada y del uso del apósito oclusivo.
El efecto analgésico luego de 1 a 2 horas de aplicación es como mínimo de 2 horas y la profundidad de la analgesia de unos 5 mm.
La absorción sistémica de las bases anestésicas de Xyloplus® crema depende de la dosis usada, del tiempo de aplicación y del grosor de la piel.
La mayor absorción y el efecto más rápido se logran al aplicar el producto sobre las mucosas (bucal, nasal, genital, etc.). No se han observado signos de toxicidad con el uso de Xyloplus® crema. A nivel local y cuando la crema se aplica con apósito oclusivo por un período de tiempo de 40 o más minutos, al remover el excedente de crema se observa en la piel una zona central pálida rodeada de un halo ligeramente enrojecido. Dicha observación es un signo claro de anestesia en la piel. Cuando no se visualiza la zona pálida se consigue sólo hipoestesia.

Indicaciones y usos:

. ANESTESICO LOCAL PARA PIEL INTACTA.
- Venopunciones
- Analgesia en tratamientos que requieren punciones repetidas: hemodiálisis, quimioterapia.
- Alivio del dolor previo a punciones lumbares.
- Alivio del dolor previo a inyección retrobulbar.
- Neuralgias herpéticas (fase aguda)
. PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS SUPERFICIALES
- Cirugía de epidermis.
- Remoción de moluscos contagiosos, pólipos, verrugas, nevus, etc.
- Injertos de piel.
- Escleroterapia de venas varicosas.
- Ritidoplastia.
- Borrado de tatuajes.
- Extracción de pelo en hirsutismo.
- Extracción de puntos de sutura.
- Biopsias de piel, etc.
. EN OIDO EXTERNO (ver precauciones)
- Anestesia tópica de la membrana del tímpano, miringotomías.
. EN UROLOGIA
- Separación de adherencias prepuciales.

Posología y modo de adminstración:

. PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS. MENORES:
- VENOPUNCIONES: Se aplica una capa gruesa de aproximadamente 2 g de crema sobre la vena elegida. A partir de los 5 minutos de aplicación se comienza a obtener la analgesia necesaria para la inserción de la aguja. Para asegurar una analgesia mayor y más profunda se recomienda utilizar el apósito oclusivo y esperar 15 minutos o más. Luego se quitan el apósito y la crema remanente y se realiza la asepsia de la piel previa a la punción.
- OTROS PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS: Como la analgesia es mayor usando una capa gruesa de crema con el apósito oclusivo y por un lapso mayor de tiempo, para estos procedimientos quirúrgicos dermatológicos el tiempo mínimo que se debe esperar es de 1 hora extensible a 2 ó 3 horas.
. PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS EN ÁREAS MAYORES: por ejemplo en los injertos de piel, deben aplicarse aproximadamente 1,5 - 2 g de crema cada 10 cm2 con apósito oclusivo por un tiempo mínimo de 2 horas y un máximo de 5 horas.
. EN PIEL DE GENITALES MASCULINOS: Previo a la inyección de anestésicos locales se emplea aproximadamente 1 g / 10 cm2 durante 15 minutos con apósito oclusivo.
. EN MUCOSAS: Se aplicarán 5 - 10 g de Xyloplus® crema sin empleo de apósitos, por un tiempo de 5 a 15 minutos y luego de la asepsia se efectuará de inmediato el procedimiento.
. EN NIÑOS:
- Entre 3 y 12 meses de edad se aplicarán 2 g de crema en una capa delgada con el apósito si la superficie no es mayor de 16 cm2. El tiempo de aplicación no debe ser mayor de 4 horas.
- Entre O y 3 meses no es recomendable su uso (ver Interacciones).

Reacciones Adversas:

En algunos casos se han observado reacciones locales leves como edema, eritema, palidez, picazón o ardor. En muy raros casos se pueden presentar reacciones alérgicas de moderadas a severas.

Precauciones:

- Xyloplus® crema no es estéril, de modo que luego de quitar la crema remanente siempre se deberá hacer la asepsia de la piel.
- Usar sobre la piel intacta. No se recomienda aplicar en heridas o en zonas con dermatitis atópica.
- No debe emplearse en la mucosa genital en niños.
- No es recomendable que penetre en el oído medio ya que podría producir ototoxicidad, como se ha demostrado en animales de laboratorio. Cuando se emplee para anestesia de la membrana del tímpano, se debe retirar con cuidado el remanente, antes de cualquier procedimiento. Estudios realizados en humanos sometidos a la técnica citada no revelaron signos de ototoxicidad.
- No debe aplicarse sobre los ojos ya que produce cierta irritación de la córnea.
- Aunque la absorción percutánea de prilocaína es baja, debe tenerse cuidado en pacientes con anemia, metahemoglobinemia congénita o adquirida, o en pacientes que estén siendo tratados conjuntamente con medicación que la produzca.

Embarazo y lactancia:

- Embarazo: Tanto la lidocaína como la prilocaína se absorben en cantidades muy pequeñas y cruzan la barrera placentaria. La experiencia clínica con estos fármacos no ha demostrado alteraciones del proceso reproductor.
- Lactancia: Las mínimas cantidades que se excretan por la leche materna y la baja absorción en los lactantes determina un mínimo riesgo de efectos adversos para estos últimos.

Contraindicaciones:

- Pacientes con hipersensibilidad a los anestésicos locales de tipo amida.
- Pacientes con metahemoglobinemia congénita o idiopática.
- Adultos y niños bajo tratamiento con agentes inductores de metahemoglobinemia (ej. Sulfamidas) (Ver Interacciones).
- Niños menores de 3 meses, por falta de pruebas clínicas.

Interacciones medicamentosas:

La prilocaina promueve la formación de metahemoglobina (Meta Hb). Asimismo la reducción in vivo de Meta Hb a oxihemoglobina (02Hb) depende de la presencia de reductasa - Meta Hb. En los niños muy pequeños (menores de 3 meses) los niveles de la citada enzima son más bajos que en los niños mayores, por lo cual no se recomienda el uso de Xyloplus® crema.
Tampoco se recomienda en niños bajo tratamiento con fármacos inductores de metahemoglobinemia por ej. sulfamidas, ya que el uso concomitante de Xyloplus® crema y de sulfas pueden desencadenar signos de metahemoglobinemia. Estos casos se evidencian por una coloración cianótica de los labios y se tratan exitosamente con azul de metileno, I.V. 1 a 2 mg/kg, durante 5 minutos aproximadamente.
En el caso de emplear grandes cantidades de crema en pacientes que ya están empleando anestésicos locales o sustancias estructuralmente relacionadas, existe el riesgo de que se presente toxicidad sistémica adicional.

Advertencia:

Mantener el medicamento fuera del alcance de los niños. En caso de intoxicación recurrir al C.I.A.T. Tel.: 1722.

Conservación:

Conservar entre 15° y 25`C.

Presentación:

Xyloplus® crema: Envase conteniendo 5 g de crema y 2 apósitos para el vendaje oclusivo.
Los precios con Farmadescuento no incluyen timbre profesional

XYLOPLUS crema x 5 g

Precio de lista

$U 298

Precio con Farmadescuento

$U 244

Consultas sobre el producto

Nombre:
Email:
Teléfono:
Comentarios:
Código validador