Detalle del producto
Línea EFA

BUPY EFA 0,75%

Bupivacaina 0,75%

Fórmulas:

Bupy-Efa® 0,25%:
Cada vial monodosis contiene por mL:
Bupivacaína clorhidrato: 2,5 mg; Excipientes c.s.

Bupy-Efa® 0,50%:
Cada vial monodosis contiene por mL:
Bupivacaína clorhidrato: 5 mg; Excipientes c.s.

Bupy-Efa® 0,75%:
Cada vial monodosis contiene por mL:
Bupivacaína clorhidrato: 7,5 mg; Excipientes c.s.

Acción terapéutica:

Bupy-Efa® es una solución de Bupivacaína clorhidrato, anestésico local que actúa mediante el bloqueo de la iniciación y conducción del impulso nervioso.
Indicaciones y vías:
. Anestesia caudal.
. Anestesia epidural.
. Infiltración local.
. Bloqueo de nervios periféricos.
. Bloqueo de nervios simpáticos.
. Analgesia obstétrica epidural.

Dosis:

Dosis usuales para adolescentes y adultos:

Anestesia caudal:
. Bloqueo motor moderado: de 37,5 a 75 mg (15 a 30 mL) como solución al 0,25%, repetido si fuera necesario cada 3 horas, administrado en una única vez.
. Bloqueo motor de moderado a completo: de 75 a 150 mg (15 a 30 mL) como solución al 0,5%, repetido si fuera necesario cada 3 horas, administrado en una única vez.

Anestesia epidural:
. Bloqueo motor parcial a moderado: de 25 a 50 mg (10 a 20 mL) como solución al 0,25%, repetido si fuera necesario cada 3 horas, administrado en una única vez.
. Bloqueo motor moderado a completo: de 50 a 100 mg (10 a 20 mL) como solución al 0,5%, repetido si fuera necesario cada 3 horas, administrado en una única vez.
. Bloqueo motor completo: de 75 a 150 mg (10 a 20 mL) como solución al 0,75%, Infiltración local: máximo 175 mg como dosis única como solución al 0,25%. Bloqueos nerviosos periféricos:
. Bloqueo motor moderado a completo: de 12,5 mg a 175 mg (5 a 70 mL) como solución al 0,25% o de 25 a 175 mg (5 a 35 mL) como solución al 0,5%, puede repetirse la dosis cada 3 horas si fuera necesario.

Bloqueos de nervios simpáticos: de 50 mg a 125 mg (20 a 50 mL) como solución al 0,25%, repetido si fuera necesario cada 3 horas, administrado en una única vez. Bloqueo retrobulbar: de 15 a 30 mg (2 a 4 mL) como solución al 0,75%.

Analgesia obstétrica epidural: infusión continua de 6,25 a 18,75 mg por hora como solución diluida al 0,0625% o al 0,125%.

Limites máximos usuales en adolescentes y adultos: 175 mg como dosis única, o 400 mg por día.

Dosis en pediatría:
Niños de más de 10 Kg:
Analgesia caudal administrada en una única dosis: de 1 a 2,5 mg por Kg de peso corporal como solución diluida al 0,125% o al 0,25%.
Analgesia caudal administrada como perfusión continua: de 0,2 a 0,4 mg por Kg do peso corporal por hora, como solución diluida al 0,1%, al 0,125% o al 0,25% (no exceder de 0,4mg/Kg por hora).
Anestesia caudal o epidural administrada en una única dosis: de 1 a 2,5 mg por Kg de peso corporal como solución diluida al 0,125% o al 0,25%.
Anestesia caudal o epidural administrada como perfusión continua: de 0,2 a 0,4 mg por Kg de peso corporal por hora como solución diluida al 0,1%, al 0,125% o al 0,25% (no exceder de 0,4mg/Kg por hora).
Infiltración local: de 0,5 a 2,5 mg por Kg de peso corporal como solución al 0,25% o al 0,5%.
Bloqueo de nervios periféricos: de 0,3 a 2,5 mg por Kg de peso corporal como solución al 0,25% o al 0,5%.
Bebés y niños de hasta 10 Kg:
Analgesia caudal, administrada en una única dosis: de 1 a 1,25 mg por Kg de peso corporal como solución diluida al 0,125% o al 0,25% .
Analgesia caudal, administrada como perfusión continua: de 0,1 a 0,2 mg por Kg de peso corporal por hora como solución diluida al 0,1%, al 0,125% o al 0,25% (no exceder de 0,2 mg/Kg por hora).
Anestesia caudal o epidural, administrada en una única dosis: de 1 a 1,25 mg por Kg de peso corporal como solución diluida al 0,125% o al 0,25% .
Anestesia caudal o epidural, administrada como perfusión continua: de 0,1 a 0,2 mg por Kg de peso corporal por hora como solución diluida al 0,1%, al 0,125% o al 0,25% (no exceder de 0,2 mg/Kg por hora).
Infiltración local: de 0,5 a 2,5 mg por Kg de peso corporal como solución diluida al 0,25% o al 0,5% .
Bloqueo de nervios periféricos: de 0,3 a 2,5 mg por Kg de peso corporal como solución diluida al 0,25% o al 0,5% .
Limites en dosis pediátricas: la dosis máxima usual es de 1 mL por Kg de peso corporal como solución diluida al 0,25% o de 0,50 mL por Kg de peso corporal si se utiliza solución al 0,5%.
La dosis máxima que puede ser utilizada depende del sitio de administración.
Las soluciones de Bupivacaina al 0,25% generalmente producen bloqueo motor incompleto y se utilizan cuando la relajación muscular no es importante. A menudo con el empleo de ésta concentración el bloqueo del nervio intercostal puede producir en algunos pacientes bloqueo motor completo en cirugía intra-abdominal.
Las soluciones de Bupivacaína al 0,5% producen bloqueo motor y algo de relajación muscular cuando son utilizadas para anestesia caudal, epidural o bloqueo nervioso. Con técnicas de administración con catéter continuo (intermitente), repetidas dosis aumentan el grado de bloqueo motor. La primera repetición de dosis de solución al 0,5% puede producir bloqueo motor completo.
Las soluciones de Bupivacaína al 0,75% producen bloqueo motor completo y relajación muscular completa. Cuando se utiliza para bloqueo epidural se debe emplear solamente en dosis única, no debe ser empleada en técnicas de administación intermitente. Esta solución no es recomendada en obstetricia para bloqueo epidural ya que ha provocado paro cardíaco maternal debido a una administración intravascular inadvertida. Deben utilizarse soluciones más diluidas para ser empleadas en bloqueo epidural en obstetricia tal que provoque una anestesia adecuada y segura sin causar toxicidad, hipotensión prolongada ni pérdida de fuerza motora. La mayoría de las pacientes alcanzan analgesia con perfusión continua con soluciones diluidas al 0,0625%, o al 0,125% con 10 a 15 mL por hora. La administración de narcóticos subaracnoideos o fentanilo epidural (1 a 2 mcg/mL) o sufentanilo (0,1 a 0,2 mcg/mL) usualmente permiten usar menores concentraciones de Bupivacaína o el empleo de una perfusión más lenta. Se deben emplear las concentraciones más bajas posibles que provoquen una analgesia adecuada para reducirla toxicidad tanto matema como fetal.

Reacciones adversas:

Las reacciones sistémicas pueden aparecer rápidamente o hasta 30 minutos después de su administración.
Los efectos secundarios aparecen generalmente cuando ocurren excesivos niveles plasmáticos debidos a:
- Sobredosificación.
- Inyección intravascular involuntaria.
- Rápida absorción en el lugar de aplicación.
- Pacientes con tolerancia reducida, idiosincrasia o hipersensibilidad.

La Bupivacaína puede causar toxicidad sistémica similar a los observados con otros anestésicos locales. Acidosis pronunciada o hipoxia puede aumentar el riesgo y la severidad de las reacciones tóxicas. Estas reacciones afectan al sistema nervioso central y al sistema cardiovascular: entumecimiento de la lengua, mareos, vértigos, visión borrosa, temblores musculares seguidos de somnolencia, convulsiones, pérdida de conocimiento y posible paro respiratorio. Las reacciones cardiovasculares están relacionadas con la depresión de la conducción cardiaca: bloqueo cardíaco, hipotensión, bradicardia y a veces arritmias ventriculares, taquicardia, fibrilación ventricular y paro cardíaco que usualmente están precedidos por efectos de toxicidad mayor en el sistema nervioso central como convulsiones.

Precauciones:

Embarazo:
La Bupivacaína como todos los anestésicos locales atraviesan la placenta por difusión por lo que la relación riesgo – beneficio debe ser evaluada por el médico.
No se recomienda la administración paracervical de Bupivacaína durante el trabajo de parto.
Debe cuidarse en el parto de evitar cualquier inyección intravascular inadvertida de las soluciones al 0,75% en un bloqueo epidural, pues puede producir detención cardíaca. Para administración epidural en obstetricia pueden utilizarse concentraciones más bajas según criterio médico. El médico debe evaluar la relación riesgo – beneficio en caso de utilizar la Bupivacaína en bloqueos paracervicales.

Lactancia:
La Bupivacaína pasa en pequeñas cantidades a la leche materna pero no han sido documentados problemas en humanos.
Se recomienda administrar con precaución en pacientes: muy jóvenes, ancianos, enfermos agudos o debilitados quienes son más susceptibles a toxicidad sistémica.
Su empleo en obstetricia para el bloqueo paracervical puede tener efectos adversos mayores que su utilización en el bloqueo de otros nervios.
Pediatría:
Los niños menores de 9 meses por tener bajas concentraciones de alfa-ácido glicoproteina (AAG) pueden presentar toxicidad sistémica al aumentar la fracción de Bupivacaína no unida. Además los niños tienen un clearence de Bupivacaína reducido por lo que aumenta la probabilidad de toxicidad.

Contraindicaciones:

Administración paracervical en obstetricia.

En los siguientes casos debe ser considerada la relación riesgo-beneficio: En su uso como anestésico local:

. Condiciones en las que el flujo sanguíneo hepático se encuentra disminuido, como en los casos de falla cardíaca congestiva o daño o enfermedad hepática.
. Daño en la función cardiovascular, especialmente en bloqueo, shock, hipotensión, hipovolemia.
. Antecedentes de hipersensibilidad a drogas, y en especial a anestésicos locales de tipo amida.
. Inflamación y/o infección en la zona de inyección (ya que la alteración del pH produce disminución o pérdida del efecto anestésico).
. Daño renal.
. Las soluciones de Bupivacaína están contraindicadas en anestesia regional intravenosa (bloqueo de Bier).
En anestesia peridural (caudal o lumbar epidural):
. Pre-existencia de enfermedades neurológicas.
. Septicemia.
. Malformación espinal, que interfiera con la administración y/o efectividad del anestésico local.

Interacciones medicamentosas:

La Bupivacaína debe ser utilizada con precaución en pacientes que reciben otros anestésicos locales u otros agentes relacionados de tipo amida como ciertos agentes antiarritmicos como la Lidocaína, ya que sun efectos tóxicos sistémicos son aditivos.
La combinación, dependiendo de la cantidad presente con alguna de las siguientes drogas, puede interactuar con la Bupivacaína:
- Anticoagulantes como heparina o warfarina.
- Antimiasténicos.
- Agentes bloqueantes beta adrenérgicos.
- Cimetidina.
- Medicación depresora del SNC, incluyendo la preanestésica.
- Soluciones desinfectantes que contengan metales pesados.
- Halotano.
- Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO).
- Agentes bloqueantes neuromusculares.
- Analgésicos opioides
- Vasoconstrictores como la epinefrina, metoxamina o fenilefrina.

Advertencia:

Los viales pueden ser autoclavados.
En caso de proceder a una desinfección de la superficie del vial utilizar etanol 70% o alcohol isopropílico 91%.
La solución de Bupivacaína no utilizada debe descartarse.
Mantener el medicamento fuera del alcance de los niños.
En caso de intoxicación recurrir al C.I.A.T. Tel.:1722.

Conservación:

Conservar entre 15° y 25°C.

Presentación:

Viales monodosis de 20 mL.
Los precios con Farmadescuento no incluyen timbre profesional

BUPY EFA 0,75% fco x 20 ml

Precio de lista

$U 0

Precio con Farmadescuento

$U 0

Consultas sobre el producto

Nombre:
Email:
Teléfono:
Comentarios:
Código validador